CURSO GRATUITO – PRL PARA TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES (MONTAJE DE ANDAMIOS) – 6 HORAS

Publicado: 10/09/2020

La Federación de la Construcción de Huesca organiza en colaboración con F.L.C y financiado por O.P.P.C ARAGON, un curso totalmente gratuito en Huesca:

PRL PARA TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES. PARTE ESPECÍFICA. 

MODALIDAD: Presencial – 6 horas

HORARIO:  De 15;30 horas a 21:30 horas

DÍA: viernes 2 de octubre

FORMACION DE LOS TRABAJADORES MONTADORES/DESMONTADORES DE LOS ANDAMIOS:

Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados por trabajadores que hayan recibido una formación adecuada y específica que les permita enfrentarse a los riesgos específicos, en particular: la comprensión del plan de montaje, desmontaje o transformación; la seguridad durante el montaje, desmontaje o transformación; las medidas de prevención de riesgos de caídas de personas y objetos; las medidas de seguridad por el cambio de condiciones meteorológicas; la carga admisible; etc. (R.D. 1215/1997).

Hasta 6 metros de altura no hace falta ningún tipo de documentación (Plan de trabajo) y por lo tanto pueden usarse los andamios amarillos.

Para más de 6 metros ya no se pueden usar los amarillos, tiene que ser el europeo.

 Hasta 24 metros de altura, si el andamio es normalizado en configuración tipo, es decir que se siguen las instrucciones de montaje del fabricante y no se cambia de un tornillo de sitio, no hay que elaborar ningún plan de trabajo y por lo tanto no hace falta la firma de un técnico.  No obstante todos los que intervienen en el montaje del andamio deben tener el curso de PRL de montaje de andamios y supervisado todo por una persona que tenga el curso de Nivel Básico de Prevención (60 horas).

Si se cambia algo en el montaje del andamio, con respecto al manual e instrucciones de montaje, sí que hace falta un plan de trabajo y por lo tanto la firma del técnico.

Si el andamio tiene más de 24 metros de altura, sí que es obligatorio el plan de trabajo y la firma del técnico.

DESTINATARIOS

Los trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.

CONTENIDOS

Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo especificado en el Anexo XII apartado 2 del VI Convenio General del Sector de la Construcción.

1. Definición de los trabajos. Tipos de estructuras tubulares y sus características (andamios, torres, cimbras, apuntalamientos, etc.). Procesos de montaje, desmontaje y modificación

2. Técnicas preventivas específicas.

 

Fechas de celebración: VIERNES, 2 DE OCTUBRE
Horario: DE 15:30 HORAS A 21:30 HORAS
Lugar de celebración: HUESCA