REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN CELEBRADA EL VIERNES PASADO

Publicado: 13/03/2018

 

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca (FAC) celebró el  viernes, 9 de marzo, su Asamblea Anual coincidiendo con año electoral, en la que fue reelegido como Presidente , José Buil Acín.

Además, se analizó la situación actual del sector, se hizo balance del anterior ejercicio, se aprobó el presupuesto para el presente año y se proyectó una memoria de actividades de dicho año.

Se habló sobre el Convenio Colectivo firmado recientemente para 5 años, hasta el 2.021, lo que da una gran estabilidad al sector. Se firmó un incremento del 1,9% para 2017 y del 2% para 2018 y el aumento salarial de los tres últimos vendrá marcado por el acuerdo general que haya a nivel estatal.

En cuanto a la proyección de la Memoria de Actividades, la Federación informó sobre las actividades desplegadas durante el año 2.017, en el que se enviaron unas 275 circulares sobre información general y específica del sector, sobre novedades legislativas, fiscales, laborales, técnicas, con atención especial a aspectos específicos de los subsectores. Informaciones muy variadas y de gran importancia para el sector que han ido creciendo en los últimos años.

Además dará a conocer la actividad formativa que ha desarrollado la FAC durante el año 2.017, con la realización de unas 40 acciones formativas: además de los cursos en Prevención de Riesgos Laborales que son obligatorios en el sector de la construcción,  otros relacionados con dicho sector, como curso para camión pluma, carretilla elevadora, plataforma elevadora, montaje de andamios…, en los que han participado un gran número de trabajadores del sector.

Se  sigue poniendo de manifiesto la consolidación de la página web de la Federación www.fac-huesca.net, como uno de los principales canales de comunicación con los asociados de la organización.

Se informó también sobre la organización de Jornadas sobre los temas relacionados con el sector, a la que asistieron un centenar de personas de las empresas y autónomos asociados a la Federación, así como la firma de diversos convenios para ofrecer condiciones ventajosas a los asociados.

Ofrece actuación preventiva mediante la resolución de consultas, con un asesoramiento permanente, personalizado y gratuito en materia jurídico-laboral, fiscal, civil, mercantil y de contratación administrativa, así como redacción de contratos, recursos y otros documentos,  unido del apoyo a contratistas y subcontratistas de gran relevancia en este sector.

Uno de los aspectos más valorados es la negociación de los convenios colectivos de ámbito provincial que afectan a los sectores productivos que integran la Federación, representando y defendiendo sus intereses. Además de la representación ante las administraciones públicas y la formulación de observaciones y alegaciones ante determinadas medidas.

En cuanto a lo indicadores en el sector de la construcción, se puso de manifiesto que la licitación en toda la provincia,  correspondientes al año 2017 ha sido superior al año anterior, casi ha triplicado dicha inversión, lo cual es esperanzador. La inversión total de este último año ha sido de 238 millones de euros licitados en la provincia de Huesca con respecto a los tan sólo 81 millones licitados en el año 2.016. En primer lugar está la Estatal en torno a 151 millones de euros, después la Autonómica con 58 millones de euros (que en el año anterior estuvo en mínimos) y por último la Local con 28 millones al igual que el año anterior. En los tres casos, los volúmenes alcanzados de licitación superan los dos últimos años.

Son muchos los datos que avalan la tesis de que es necesario generar un clima de inversión pública sostenida y sostenible. Así, no hay que olvidar que cada euro que se invierte en obra pública duplica su valor en la actividad económica que la misma genera en su entorno más próximo y de la que se benefician sectores económicos tan importantes como el transporte, la distribución y la hostelería, entre otros. Y que por cada millón de euros invertidos se genera un total de dieciocho puestos de trabajo directos y otros cuarenta y cinco indirectos.

En la provincia, el dato de viviendas terminadas ha experimentado un ligero incremento con respecto al año anterior. En Huesca se ha pasado de 332 a 405 viviendas  y en Aragón de 1.235 a 1.460. Exceptuando el año 2013 que se tocó fondo, seguimos con unos datos muy por debajo de la media, que en Huesca estaría en torno a las dos mil viviendas.

Los visados de viviendas en la capital y su provincia se han duplicado con respecto a los visados del año anterior, ya que el dato del año 2017 ha sido de 425 visados por la puesta en marcha de nuevas promociones, pero muy lejos de los 5.609 visados  en el año 2.006. Y en lo relativo a vivienda protegida, éste es el sexto año en el que el número de visados de vivienda protegida es 0 en la provincia de Huesca.

Por otra parte, el mercado inmobiliario ha incrementado sustancialmente sus operaciones de compraventa de vivienda nueva y segunda mano. En las segundas, el número de ellas ha experimentado un gran incremento, situándose en un dato parecido al año 2.008, pero en el caso de las primeras aún falta para llegar a dichos números, según la gráfica adjunta.

Es muy importante y necesario seguir reactivando la producción de vivienda, tanto la obra nueva como la rehabilitación y regeneración urbana. Desde luego, no se estabilizará la actividad en Huesca y tampoco a nivel nacional, mientras el sector inmobiliario no tenga una actividad lógica y continuada en el tiempo.

Se pide desde la Federación más ayudas en la  vivienda y más a largo plazo, para lo cual se está esperando la entrada en vigor del nuevo Plan de Vivienda 2.018-2.021 que el Gobierno Central va a impulsar y que cada Comunidad Autónoma  adaptará.

En cuanto al empleo en el sector ha experimentado un ligero incremento del 7% pero sin olvidar que desde el año 2006 se han perdido un 62 %(6.709 empleos) de los empleos. Ningún otro sector económico ha perdido con la crisis más de la mitad de todo su tejido empresarial y empleo directo. En cuanto a los autónomos en el sector de la construcción, desde 2007 no ha parado de descender.

REPERCUSIÓN DE LA ASAMBLEA ANUAL DE LA FEDERACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: