Huesca se queda sin fondos europeos EIDUS(los anteriormente llamados Urban)

Publicado: 04/10/2016

Huesca se ha quedado fuera de la convocatoria de Fondos europeos EIDUS, por no alcanzar los 50 puntos que se exigen para recibirlos. Las Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS), son elaboradas por cada ciudad de más de 20.000 habitantes, para acceder a dichas ayudas.

Las propuestas oscenses giraban en torno a tres vectores “Huesca Desarrolla”, “Huesca Saludable”, y “Huesca Acogedora”. Cada EIDUS ha de cubrir cinco retos perseguidos: económico, ambiental, climático, demográfico y social.

En una convocatoria de ideas abierta, la capital oscense presentó proyectos por un valor de casi 47 millones de euros, aunque por las características de Aragón, solo podía optar a 8,8. Al final, en la Comunidad Autónoma, estos fondos han ido a Calatayud y Teruel. El equipo de gobierno municipal va a convocar una Comisión de Fondos para estudiar por qué se han quedado sin ellos, y van a pedir a Europa la baremación que se ha tenido en cuenta.

En Huesca, estas propuestas fueron aprobadas en pleno extraordinario el pasado mes de marzo. Desde el consistorio destacaron el carácter participativo, y en su momento esperaban que pudiera llegar esta importante inyección económica. Personas a título particular, asociaciones, instituciones y empresas participaron en la elaboración de estos proyectos.

Era el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Subdirección General de Fondos Comunitarios, el que publicaba este lunes en el BOE los beneficiarios de estas ayudas, y Huesca se ha quedado fuera. En el caso de España, el presupuesto total a repartir es de 1.000 millones de euros. Estos fondos son el instrumento a través del cual se ejecutan el 5% de los recursos FEDER. Los Objetivos Temáticos del Programa tienen que tener en cuenta la inclusión social, la economía baja en carbono (al menos el 25% del presupuesto), tecnologías de la información y las comunicaciones, y el medio ambiente, para que sean recibidas las ayudas.

Fuente: Radio Huesca