Noticia: PP Y Cs. Acuerdo de Investidura.Compromisos en materia de morosidad empresarial y contratación pública.

Publicado: 30/08/2016

El Partido Popular y Ciudadanos firmaron el pasado día 28 un acuerdo de investidura denominado “150 medidas para mejorar España”. Entre dichas medidas debemos resaltar las que se refieren a la reducción de la morosidad empresarial y la contratación pública y que, como podrá observar, van en la línea que venimos defendiendo con nuestras organizaciones cúpula. No cabe duda que estos postulados van ganando terreno, como lo acredita el que sean objeto de compromisos para el acuerdo de investidura, pero habrá que ver si pueden llegar a plasmarse en propuestas de reforma normativa como las presentadas  o la proposición no de Ley aprobada recientemente en las Cortes de Aragón . Reproducimos a continuación dichos compromisos:

BLOQUE I. CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO.

Impulso a la iniciativa emprendedora, al trabajo autónomo y economía social
Reducción de la morosidad empresarial.

La morosidad empresarial es un serio problema para nuestras PYMEs y autónomos, que dificulta su actividad económica y genera costes muy elevados. Por ello, consideramos necesario desplegar las siguientes medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa de plazos de pago empresarial:

Aprobar la implantación de un régimen de información y sanciones en materia de morosidad con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los plazos legales de pago vigentes por parte de las empresas y de las Administraciones Públicas. Las empresas que no cumplan con los períodos medios de pago legales no podrán acogerse a determinadas ventajas fiscales o en la cotización a la Seguridad Social.

 En las licitaciones públicas se exigirá a los grandes contratistas un certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontraten.
 Establecer incentivos para que las empresas adopten el régimen del IVA de caja en la mayor medida posible, de forma que las PYMEs puedan repercutir el impuesto cuando reciban efectivamente los pagos por sus ventas.

BLOQUE II. TRANSPARENCIA, REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Más transparencia y ejemplaridad en la gestión pública.

Impulsar, de forma inmediata, una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público que incorpore las Directivas UE 2014/23, 2014/24 y 2014/25, con el objetivo de incrementar los controles y cerrar cualquier espacio a irregularidades en las fases de preparación, adjudicación y ejecución. En especial, se limitarán los supuestos de modificación y fraccionamiento de los contratos, sin perjuicio del establecimiento de lotes para favorecer el acceso de las PYMES a la contratación pública, de acuerdo con las mencionadas directivas; así como los del procedimiento negociado sin publicidad. Se reforzará la independencia de los órganos técnicos y profesionales que intervienen en el procedimiento.

En el siguiente enlace de la página web del Partido Popular puede acceder al texto íntegro del documento.

http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/16.08.28_150_compromisos_para_mejorar_espana.pdf