JORNADA TÉCNICA. RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS DERIVADAS DEL CONTROL DE CALIDAD DEL HORMIGÓN. EN HUESCA, EL 17 DE FEBRERO , MIÉRCOLES, A LAS 18:00 HORAS.

Publicado: 15/02/2016

La Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca y la Asociación Provincial de Áridos y Derivados, integrada en la F.A.C. organiza una Jornada Informativa sobre “RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS DERIVADAS DEL CONTROL DE CALIDAD DEL HORMIGÓN”, que va a tener lugar en el salón de actos de la sede de CEOS-CEPYME Huesca.

Durante la jornada, por espacio de una hora y un posterior turno de preguntas, se hablará sobre el próximo Código Estructural que sustituirá a la actual  Instrucción EHE-08.

Por primera vez, en un mismo texto, se incluirán las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas hormigón-acero para satisfacer de forma económica los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización sostenible de recursos naturales.

Además, proporcionará procedimientos conformes con los establecidos en los Eurocódigos Estructurales, constituidos por las normas de la serie UNE EN 1.990, UNE EN 1.991, UNE EN 1.992, UNE EN 1.993 y UNE EN 1.994, junto con sus correspondientes Anejos Nacionales, que permitirán demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Las exigencias deberán cumplirse tanto en el proyecto como en la construcción de las estructuras en obras de nueva construcción, así como en su mantenimiento recogiéndose criterios para la gestión de las estructuras existentes durante su vida útil.

El Código Estructural, con carácter general, se aplicará a todas las obras de nueva construcción. En el caso de obras especiales o singulares, este Código será de aplicación con las adaptaciones y disposiciones adicionales que establecerá el autor del proyecto para satisfacer las exigencias definidas, con su mismo nivel de garantía. Asimismo, se utilizará para la intervención o la deconstrucción, en su caso, de las estructuras existentes, de acuerdo con los criterios y las limitaciones que se definan. Se recomienda que la adopción de soluciones alternativas se refiera únicamente a la reglas de aplicación de los Eurocódigos Estructurales.

En él se implementará el uso de los Eurocódigos Estructurales para su aplicación en España, lo cual supondrá la adopción de los mismos como única referencia para los procedimientos de cálculo a emplear en el proyecto de estructuras, de acuerdo con la decisión adoptada por las Autoridades Españolas en este sentido.

Una vez esté ultimado el documento, se procederá a la revisión general del texto. Después se someterá a información pública, y tras el preceptivo envío a Bruselas, se pasará al Consejo de Ministros para su promulgación definitiva.

 Se contempla que pueda entrar en vigor el próximo año.

 Por ello, con el objeto de profundizar en los aspectos contemplados por la Instrucción la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca organiza esta Jornada Técnica el próximo día 17 de febrero, miércoles, a las 18:00 horas en el Salón de Actos de CEOS-CEPYME, Plaza López Allué nº 3, HUESCA.

 PROGRAMA DE LA JORNADA.

  1. La prescripción del hormigón. Unidad de venta y designación según el próximo Código Estructural.
  2. El concepto de resistencia característica. Función de estimación y “riesgo del consumidor”. Control de producción y recepción según EHE-08. Normativa europea EN-206 y futuro Código Estructural.
  3. La situación de los países de la U.E.
  4. Los Distintivos Oficialmente Reconocidos (DOR) y el Sello Hormigón EXPERT. Responsabilidades y garantías.

 Esta jornada contará con la ponencia de Juan Eugenio Cañadas, delegado de ANEFHOP y miembro de los comités de la redacción del futuro Código Estructural del Ministerio de Fomento.

 La Jornada se celebrará el próximo miércoles, día 17 de febrero, de 18:00 a 19:00 horas de la tarde en la Plaza López Allué nº 3 con un posterior turno de preguntas.

 PLAZAS LIMITADAS HASTA COMPLETAR AFORO.

 La asistencia es gratuita, previa inscripción en el teléfono 974/22 68 62 o en el correo electrónico info@fac-huesca.net