Noticia: La Fundación Laboral de la Construcción crea una App sobre rehabilitación energética

Publicado: 31/03/2015

 

  • Enfocada a quienes quieren hacer reformas en su vivienda y a profesionales del sector

  • La novedosa aplicación hace un registro de la demanda de energía del edificio

Imagen de un momento de la presentación de la APP de la Fundaciçon...

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha presentado, dentro de su Jornada “Innovación en la enseñanza de buenas prácticas en rehabilitación energética”, una novedosa App gratuita de buenas prácticas en rehabilitación energética, dirigida tanto a los profesionales del sector, como a los formadores que quieran usarla en sus clases y a los particulares que quieran hacer reformas o cualquier tipo de obra en sus hogares. Esta nueva aplicación se enmarca dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020″, liderado en España por la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).

La App presentada por FLC tiene un apartado de simulación paracomprobar la demanda energética, el aislamiento o la carpintería de un edificio. Asimismo, ofrece recomendaciones sobre el acopio y traslado de los materiales en la obra, y la mejor colocación de los materiales aislantes. Además, cuenta con ejercicios interactivos. La aplicación puede servir tanto a los técnicos y profesionales del sector para el desempeño de su trabajo diario; como herramienta de apoyo audiovisual para los formadores que deseen enseñar buenas prácticas en sus clases, y para los particulares que vayan a acometer una reforma en su vivienda y quieran estar informados sobre lo que los profesionales van a hacer.

En esta Jornada de “Innovación en la enseñanza de buenas prácticas en rehabilitación energética”, los expertos destacaron la importancia de crear una verdadera “cultura energética“, que pasa, inevitablemente, porconcienciar a los particulares de que con una construcción eficiente, en el caso de la obra nueva, o una rehabilitación energética, en el caso de las viviendas ya construidas, no sólo se consigue un ahorro en las facturas de la luz y del gas, sino que también aumenta su confort.

En este aspecto, Javier González López, responsable de Proyectos Internacionales de la FLC, explicó a grandes rasgos en qué consisten los proyectos “Construye 2020” y “Formar“. Este último, sobre la FP en el mantenimiento y la renovación sostenible, incluye la elaboración de una “Guía de compra para el cliente” que quiera realizar una reforma en una vivienda, que también fue presentada durante la jornada. Javier González coincidió con José Antonio Viejo en la importancia de descubrir a la población las ventajas de la rehabilitación energética, y en este sentido subrayó otro aspecto: la importante labor de las administraciones públicas en la difusión de las ventajas de la eficiencia energética.

Por otro lado, José Antonio Tenorio Ríos, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), habló sobre las “Necesidades formativas en materia de rehabilitación energética de los edificios“. Tenorio hizo especial hincapié en la necesidad de profesionales formados y especializados, tanto para construir como para rehabilitar, y añadió que “la rehabilitación debe ser viable y rentable, y para ello, el usuario debe verla como una oportunidad que se le presenta, tanto de beneficio económico por el ahorro que supone, como de bienestar y mejora del confort”.