DGA-Ayudas a inquilinos para 2015

Publicado: 20/01/2015

El BOA de 16 de enero publica la Orden de 29 de diciembre de 2014, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, por la que se convocan ayudas financieras a inquilinos para 2015.

Esta Orden desarrolla el programa de ayuda de alquiler de vivienda del Plan de vivienda 2014-2016, regulado en el Decreto120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón.

De esta Orden destacamos los siguientes puntos

Requisitos, entre otros:

• Destino de la vivienda: a residencia habitual y permanente, durante el año 2015.

•Renta igual o inferior a 600 euros mensuales,incluido garaje y trastero, vinculados o no, y excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad siempre que así se lo determine el contrato.

•Ingresos de las personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, determinados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4, inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia de hasta 3 veces el IPREM.

•Estar al corriente del pago periódico de la renta del alquiler.

Los requisitos exigidos a los beneficiarios de berán cumplirse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse durante todo el plazo de vigencia de la ayuda.

Incompatibilidades

No se otorgará esta ayuda cuando el solicitante, o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda, se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se indican:

a) Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

b) Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

c) Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

Renta Básica de Emancipación

Los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación podrán solicitar las ayudas reguladas en la presente orden, correspondientes al programa de ayuda de alquiler de vivienda del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana, 2013-2016. No obstante desde que se resuelva favorablemente su solicitud, dichos beneficiarios, perderán el derecho a la ayuda de renta básica de emancipación.

Cuantía y abono de las ayudas

Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

El abono será mensual, por el importe proporcional que corresponda, y siempre que se mantengan las circunstancias que motivaron su concesión.

Créditos presupuestarios

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015 asigna a esta partida un importe máximo de 4.786.683 euros.

Entrada en vigor

El 17 de enero de 2015