Asunto: El Consejo de Gobierno de Aragón ha sido informado sobre la elaboración de cinco Decretos de desarrollo de la LOTA

Publicado: 23/12/2014

La página web del Gobierno de Aragón informa que los Decretos, que saldrán a exposición pública tras su publicación en el BOA, hacen referencia a la creación del Instituto Geográfico de Aragón; la Ordenación del Sistema de Información Territorial; las bases de selección del promotor particular en los Planes y Proyectos de Interés General; el Reglamento del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo aragonés.

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la elaboración de los cinco Decretos que desarrollan la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA).

Estos Decretos saldrán a exposición pública tras su próxima publicación en el BOA. Se trata de los siguientes documentos:

- Proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de creación del Instituto Geográfico Nacional

o Regulará la creación de este órgano; su naturaleza, funciones, actividades y dirección; el Consejo de Cartografía de Aragón; y la Comisión Técnica de Coordinación Cartográfica de Aragón.

- Proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de Ordenación del Sistema de Información Territorial de Aragón

o Conlleva la adaptación a las novedades introducidas por la Ley 14/2010, de 5 de julio sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España y la introducción de otros instrumentos de información territorial, tales como el sistema de indicadores territoriales y los mapas de paisaje. Además se coordina su contenido con el Nomenclátor Geográfico de Aragón y la Norma Cartográfica de Aragón.

- Decreto regulador del procedimiento de elaboración de las bases de selección del promotor particular en los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón o Corresponde al Gobierno de Aragón determinar quién asume la condición definitiva de promotor: un Consorcio de Interés General, una Sociedad Urbanística, la iniciativa privada o un contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado. El artículo 37.4 de laLOTA, en su nueva redacción, establece que, cuando el Gobierno de Aragón confieradefinitivamente la promoción a la iniciativa privada, el correspondiente promotor seráseleccionado en concurso público conforme a lo establecido reglamentariamente.

- Modificación del Decreto 132/2010, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

o Se adapta a la nueva LOTA e integra el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado sobre las discrepancias competenciales manifestadas en relación con los artículos 48 y 49 de la LOTA relativas a la emisión de dictámenes del COTA sobre planes y proyectos del Estado.

- Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 291/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueban las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo aragonés.

o Se añade un apartado relativo a la promoción de convenios entre el Estado y los ayuntamientos para emplear los rendimientos que el organismo de cuenca obtenga de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos en la restitución económica, medioambiental y social de dichos municipios.