Aragón – Aprobado el reglamento de los Consejos Provinciales de Urbanismo

Publicado: 08/08/2014

El BOA de 6 de junio publica el Decreto 129/2014, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento de los Consejos Provinciales de Urbanismo.

La aprobación de la modificación de la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón operada a través de la Ley 4/2013, de 23 de mayo, conlleva una serie de cambios normativos que afectan a los procedimientos de aprobación de los distintos instrumentos de planeamiento urbanístico, a otros actos de naturaleza urbanística y a los órganos urbanísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Entre los cambios normativos se procede a asignar las competencias del Consejo de Urbanismo de Aragón a los Consejos Provinciales de Urbanismo, con la consiguiente reordenación de funciones y competencias de los mismos. Estos tendrán funciones activas,consultivas y de participación en materia de urbanismo.

Dentro de la potestad de autoorganización administrativa propia de la Administración de la Comunidad Autónoma, se configuran las Ponencias Técnicas como un instrumento de participación técnica interadministrativa, recuperando un proceder urbanístico vigente hasta la entrada en vigor de la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.  La decisiónde la constitución de las Ponencias Técnicas se atribuye al Consejo Provincial de Urbanismo.En el texto reglamentario se regulan las Ponencias Técnicas de Urbanismo y se posibilita laconstitución de otras Ponencias Técnicas para asuntos específicos.

En cuanto a la notificación de acuerdos, se contempla respecto a la aprobación de los planes generales y sus modificaciones solo la exigencia de publicación en el Boletín Oficial correspondiente, siguiendo la reciente jurisprudencia en la materia.

Mediante esta norma se deroga el Decreto 101/2010, de 7 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Urbanismo de Aragón y de los Consejos Provinciales de Urbanismo.

El presente Decreto entrará en vigor el 1 de septiembre de 2014.